POLÍTICA DE PRIVACIDAD

De conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos, GRUPO PENSA SALUD, S.L. le informa de su Política de Privacidad.

1. 1. Responsable del tratamiento de datos personales

Le informamos de que sus datos personales serán tratados por GRUPO PENSA SALUD, S.L. (en adelante, “GRUPO PENSA SALUD”) como responsable del tratamiento, con domicilio social C/ Gran Vía de les Corts Catalanes, n.º 657 - 08010 - Barcelona.

Para velar por el leal y transparente tratamiento de sus datos personales, GRUPO PENSA SALUD cuenta con un Delegado de Protección de Datos, con quién podrá contactar en atencionalcliente@centromedicoaxa.com o en C/ Irlanda n º 7 Local bajos. 080030 Barcelona.

2. Finalidades y bases legitimadoras del tratamiento

Sus datos personales, incluidos datos de salud, serán tratados en base a las siguientes finalidades:

2.1. Si usted es usuario de la web, GRUPO PENSA SALUD tratará los datos para las siguientes finalidades:

  • Mantenimiento del sitio web.
    • La base de legitimación es el interés legítimo para permitir la comunicación entre el equipo y la red, para prestar el servicio solicitado en el Sitio Web como el log-in del usuario y su identificación posterior y personalización de la interfaz del usuario.
    • Esta finalidad corresponde con la necesidad de GRUPO PENSA SALUD de mostrar contenido en su sitio web y mejorar la usabilidad por parte de los usuarios que acceden.
  • Análisis del comportamiento de navegación y elaboración de perfiles sobre sus preferencias e intereses en la navegación.
    • La base de legitimación es el consentimiento otorgado por usted, permitiendo que GRUPO PENSA SALUD procederá a la elaboración de su perfil basado en información de su navegación, según sus hábitos de consumo.
    • Esta finalidad responde a la necesidad, de mostrarle producto o servicios con carácter publicitario en las distintas webs de navegación ajustada a sus necesidades reales, mantener las preferencias escogidas en el sitio web y medir el tráfico producto en el sitio web. La información relativa a su perfil será tratada de forma segura y confidencial, siendo procesados únicamente en los sistemas que analizan la información obtenida de forma automatizada. Por otra parte, usted podrá, en cualquier momento, manifestar su voluntad de no ser objeto del presente tratamiento, ejercitando su derecho de oponerse al mismo.
  • En el caso de que facilites sus datos personales mediante el formulario, teléfono o correo electrónico de contacto puesto a tu disposición en el Sitio web, sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar sus solicitudes de información, resolver tus dudas, contestar a sus consultas o tramitar sus reclamaciones.
    • La base de legitimación es el consentimiento prestado de forma expresa al completar el formulario de contacto, al llamarnos o escribirnos. De este modo, el tratamiento es necesario para permitir la adecuada tramitación de tus solicitudes de información, resolución de tus dudas, contestación a sus consultas o la tramitación de sus reclamaciones comunicadas y verificar el funcionamiento del servicio conforme a los procedimientos establecidos, así como para obtener una evidencia del contenido de las peticiones recibidas y del motivo del tratamiento de los datos personales que pueda facilitar.
    • Tienes derecho a retirar en cualquier momento el consentimiento. Por último, le informamos que la retirada del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento basada en el consentimiento previo a su retirada.
  • Grabación de llamadas efectuadas a determinados números de teléfono (por ejemplo, teléfono de Urgencias), con el fin de prestar el mejor servicio asistencial posible y demostrar el contenido de las conversaciones
    • La ejecución del contrato de prestación de servicios asistenciales, su consentimiento y el interés legítimo del responsable del tratamiento en poder prestar el mejor servicio asistencial posible y en demostrar el contenido de las conversaciones mantenidas. Si usted no nos proporciona los datos que le solicitemos, no se le podrá prestar el servicio solicitado, por tratarse de requisitos contractuales y legales necesarios.

2.2. Si usted es potencial paciente y está interesado/a en nuestros servicios de atención sanitaria y quirúrgica::

  • Gestionar y atender las peticiones formuladas por cualquier canal sobre servicios de atención sanitaria y quirúrgica, así como el mantenimiento y desarrollo de la relación jurídica que en su caso pueda establecerse entre las partes, antes de su contratación.
    • La base de legitimación es la aplicación de medidas precontractuales, a petición de suya (artículo 6.1.b RGPD) y el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • Envío de información o publicidad, ofertas y promociones, obsequios y campañas de fidelización, o cualesquiera otras actuaciones con carácter comercial (incluida la elaboración de un perfil comercial para tal fin), a través de correo postal, correo electrónico, teléfono, SMS u otros medios electrónicos equivalentes, acerca de nuestros productos y servicios de atención sanitaria y quirúrgica.
    • La base de legitimación es el consentimiento otorgado por usted para el envío de comunicaciones comerciales a través de correo postal, correo electrónico, teléfono, SMS u otros medios electrónicos equivalentes, en este sentido, la propia Ley de Sociedad de Servicios de Información (en adelante, la “LSSI”) permite al prestador el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.
    • En todo momento podrá oponerse al tratamiento de sus datos para esta finalidad, de forma gratuita, y en cada comunicación electrónica realizada, usted podrá darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones. Así mismo, el apartado “Derechos” de la presente Política se describe el modo de solicitar la baja de este tipo de comunicaciones

2.3. Si usted es paciente y contrata los servicios de atención sanitaria o quirúrgica por cualquier canal habilitado, GRUPO PENSA SALUD tratará sus datos para las siguientes finalidades:

  • Prestación, seguimiento, gestión, control y facturación de los servicios asistenciales y/o quirúrgicos solicitados directamente o a través de algún tercero, incluyendo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento médico, así como la generación de la historia clínica.
    • Todos los datos que facilite a la hora de ser atendido de forma sanitaria o quirúrgica y a lo largo de su relación con GRUPO PENSA SALUD, incluidos los datos de salud para gestionar los posibles eventos de su servicio, son necesarios para la formalización y gestión de su contrato y los tratamientos y operativas asociados. La base legitimadora es la gestión y formalización del contrato de prestación de servicios asistenciales y del que usted es parte integrante (artículos 6.1.b y 9.2.h RGPD). Así como, el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c.del RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
    • Asimismo, para el cumplimiento de lo dispuesto en la normativa de aplicación (entre otras, Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en Ley 4/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la autonomía del paciente, la Ley 7/2002, de 10 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de Cantabria y obligaciones y derechos en materia de información y documentación clínica, normativa autonómica sanitaria y normativa tributaria) así como en materia tributaria y contable y, sólo en determinados casos de urgencia extrema, resultará de aplicación la base de legitimación del interés vital del paciente.
    • Si usted no nos proporciona los datos que le solicitemos, no se le podrá prestar el servicio asistencial interesado, por tratarse de requisitos contractuales y legales necesarios, reservándose GRUPO PENSA SALUD el derecho de admisión.
  • Cuando utilizamos sistemas de firma electrónica escrita, para su mayor seguridad, comodidad, ahorro en papel y mejor gestión, captación elementos biométricos en la creación de la firma, por ejemplo, la velocidad y aceleración de cada trazada o la presión ejercida en cada punto. Estos datos son imprescindibles para asegurarnos de que usted es quien está firmando los documentos y que nadie está suplantando su identidad. Si se niega a facilitarnos los datos biométricos en forma de firma electrónica escrita, podrá firmar el documento en firma escrita no electrónica, siempre entendiendo el perjuicio que esto conlleva para usted, ya que entendemos que la firma electrónica escrita es una forma más segura, rápida y eficiente de almacenamiento y gestión informática, completamente legal y con certificación de seguridad y tecnológica para la mayor seguridad del tratamiento.
    • La base legitimadora es el consentimiento, que usted presta al firmar el formulario que se le facilita en GRUPO PENSA SALUD.
  • Utilización con fines científicos para investigación en salud pública y biomédica y con fines estadísticos y en su caso, aplicación de procesos de anonimización y seudonimización para posterior utilización con fines de investigación científica o de estadística.
    • La base de legitimación es la habilitación legal de la Disposición Adicional 17ª Disposición adicional decimoséptima. Tratamientos de datos de salud. de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • Cesión de sus datos a terceros que participen en el proceso asistencial (por ejemplo, personal sanitario externo) o en aspectos relacionados con el mismo, para la prestación de un servicio asistencial integral (laboratorios, servicios protésicos y proveedores de material quirúrgico, etc.); a otros centros sanitarios públicos o privados, en caso de derivaciones de pacientes; a entidades bancarias para gestionar el cobro de los servicios prestados, en su caso; a entidades aseguradoras o reaseguradoras de servicios para el cobro de los honorarios por los servicios prestados y prevención del fraude, cuando los servicios se presten bajo la cobertura de una póliza de seguro de la que usted sea beneficiario, así como a organismos por obligación legal y para investigación científica o elaboración de estadística con aplicación de medidas oportunas de anonimización o seudonimización, en su caso. Además, sus datos podrán ser comunicados a juzgados y tribunales, así como a personas o entidades públicas o privadas por obligación legal.
    • La base de legitimación es el cumplimiento del contrato de prestación de servicios asistenciales, con el fin de prestarle una asistencia sanitaria integral; su consentimiento, el cual otorga por medio de la firma del formulario de protección de datos personales que se le entrega (consentimiento que legitima, entre otras cesiones expuestas, la cesión de sus datos a personal sanitario externo, laboratorios, proveedores de material protésico, etc., la cesión de sus datos a bancos para el cobro de los servicios, o mutuas, aseguradoras o reaseguradoras de servicios cuando cubran el importe de los honorarios generados y prevención del fraude, a terceros para la participación en investigaciones científicas o en estudios estadísticos, así como la cesión a otros centros sanitarios a los que haya de ser derivado para la continuación de su tratamiento); y el cumplimiento de la normativa sanitaria y tributaria previamente reseñada.

3. Categoría de datos personales

Desde GRUPO PENSA SALUD trataremos las siguientes categorías de datos para alcanzar las finalidades dispuestas a lo largo de esta Política de Privacidad.

  • Mantenimiento del sitio web
    • Datos sobre comportamiento e interacción entre las partes:
      • Datos de navegación en la web o aplicaciones móviles a través de cookie u otros dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos: información recabada de la navegación que realice en las mismas, en el caso de que haya aceptado el uso de cookies y tecnologías similares en sus dispositivos.
  • Servicio de atención al usuario
    • Datos identificativos: nombre y apellidos.
    • Datos de contacto: dirección de correo electrónico.
    • Otros datos (en su caso): asunto y mensaje.
  • Servicio de atención sanitaria y quirúrgica
    • Datos identificativos: nombre, apellidos, fecha de nacimiento y DNI.
    • Datos de contacto: teléfono, domicilio, correo electrónico.
    • Datos de salud, biométricos y genéticos: antecedentes médicos, pruebas diagnósticas, datos de la historia clínica.
    • Datos biométricos: firma electrónica escrita, imagen y voz.
    • Datos financieros: número de cuenta bancaria, datos de la póliza de seguros.
    • Datos identificativos y de contacto de allegados, familiares o personas de contacto.

4. Destinatarios principales

Los datos personales no serán transmitidos a terceros, salvo en los siguientes supuestos:

  • Prestadores de servicios asistenciales externos (por ejemplo, su médico privado que participe en el tratamiento que reciba en GRUPO PENSA SALUD) y proveedores de servicios o materiales sanitarios (laboratorios para la realización de analíticas o pruebas, proveedores de servicios protésicos y material quirúrgico, cuando deban acceder a datos personales), todo ello con el fin de proporcionar una asistencia sanitaria adecuada.
  • Entidades sanitarias a las que deban ser derivados para la continuación del tratamiento, en los casos en que proceda.
  • Bancos y entidades financieras, para gestionar el cobro de los servicios prestados, cuando proceda.
  • Mutuas, aseguradoras o reaseguradoras de servicios que cubran, bajo la correspondiente póliza de la que usted sea beneficiario, los honorarios generados con la asistencia sanitaria, al objeto de proceder al cobro. Se cederán los datos identificativos y de salud necesarios para acreditar los servicios prestados y cuantificar su importe, así como prevenir el fraude. Si usted se opone a la cesión de estos datos GRUPO PENSA SALUD no le prestará el servicio asistencial bajo la cobertura de su póliza, por lo que usted deberá proceder a abonar el coste del servicio.
  • Autoridades y Administraciones Públicas (entre ellos, Agencia Tributaria, Seguridad Social, Servicio Cántabro de Salud o Consejería de Sanidad), juzgados y tribunales y otras personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, cuando proceda según la normativa aplicable a GRUPO PENSA SALUD.
  • Organismos para participación en investigaciones científicas o elaboración de estudios de estadística.
  • Familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, si lo solicitaran, para dar cumplimiento a lo previsto en la normativa laboral o relativa a funcionarios públicos en lo atinente a permisos por enfermedades y hospitalizaciones de familiares.
  • Familiares y allegados, respecto al estado del paciente, cuando lo haya autorizado el paciente expresa o tácitamente o cuando proceda según la normativa aplicable. Se informa de que GRUPO PENSA SALUD no comunicará a ningún tercero el ingreso de un paciente en el centro ni del número de habitación, salvo que deba facilitar dicha información en los casos en que así resulte de la normativa aplicable.
  • Encargados del tratamiento, es decir, personas y entidades que prestan servicios a GRUPO PENSA SALUD y que, para ello, necesitan acceder a datos personales.

5. Transferencias internacionales de los datos personales

Le informamos de que GRUPO PENSA SALUD no se realizará ningún tipo de transferencias internacionales de datos.

No obstante, en caso de que se produjeran en el futuro, GRUPO PENSA SALUD garantiza que los proveedores estarán amparados por cláusulas tipo o por alguna de las demás garantías establecidas en la normativa aplicable.

6. Derechos

Como titular de los datos, y en cualquier momento, usted tiene derecho a dirigirse a GRUPO PENSA SALUD, C/ Gran Vía de les Corts Catalanes, n.º 657 - 08010 - Barcelona, o a la dirección de email atencionalcliente@centromedicoaxa.com, para ejercer los siguientes derechos:

  • Derecho de Acceso

Usted tiene derecho a que GRUPO PENSA SALUD, le informe sobre si está tratando o no sus datos personales y, en tal caso, poder acceder a dichos datos y recibir información sobre los fines para los que son tratados, las categorías de datos afectados por el tratamiento, los destinatarios a los que se comunicaron sus datos personales y el plazo previsto de conservación de los datos, entre otra información.

  • Derecho de Rectificación y Supresión

Usted tiene derecho a solicitar la supresión de datos personales siempre que se cumplan los requisitos legales de aplicación, y la rectificación de los datos inexactos que le conciernan cuando, entre otros motivos, éstos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

  • Derecho a la limitación del tratamiento

En determinadas circunstancias (por ejemplo, en caso de que el solicitante impugne la exactitud de sus datos, mientras se verifica la exactitud de los mismos), usted puede solicitar que se limite el tratamiento de sus datos personales, siendo estos únicamente tratados para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

  • Derecho de revocación del consentimiento

También tiene derecho a revocar el consentimiento prestado en cualquier momento.

  • Derecho de oposición total o parcial al tratamiento.

Usted tiene derecho a oponerse al tratamiento en cualquier momento., por motivos relacionados con su situación particular, en caso de que el tratamiento esté basado en nuestro interés legítimo o en el interés legítimo de un tercero (incluyendo el tratamiento que tenga por objeto la mercadotecnia directa y la elaboración de los correspondientes perfilados). En este caso, GRUPO PENSA SALUD cesará en el tratamiento, salvo acreditación de motivos legítimos.

  • Derecho a la portabilidad de sus datos

Usted tiene derecho a recibir los datos personales que haya facilitado a GRUPO PENSA SALUD, en un formato estructurado, común y de lectura mecánica, y a poder transmitirlos a otro responsable del tratamiento sin que el responsable al que se los hubiera facilitado se lo impida, en los supuestos legalmente previstos a estos efectos.

  • Decisiones individuales automatizadas

Asimismo, además de los derechos mencionados en el contexto de aquellos tratamientos que impliquen la adopción de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, usted tiene derecho a obtener intervención humana por parte de GRUPO PENSA SALUD, y a expresar su punto de vista y a impugnar la decisión.

  • Otros

Igualmente, cuando se transfieran datos personales a un tercer país o a una organización internacional, tendrá derecho a ser informado sobre cómo se puede acceder u obtener copia de las garantías adecuadas relativas a la transferencia.

Para cualquier duda o cuestión adicional sobre el ejercicio de sus derechos o, en general, sobre el tratamiento de sus datos personales, puede contactar con nuestro Delegado de Protección de datos en atencionalcliente@centromedicoaxa.com.

Finalmente, usted tendrá derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control nacional (Agencia española de Protección de Datos en C/Jorge Juan, 6. 28001- Madrid o tfno. 912663517) o autonómica respectiva.

7. Procedencia

Junto a la información que usted nos proporciona directamente (por ejemplo, a través de formularios, solicitudes de información, etc.), obtendremos información sobre sus hábitos de navegación en caso de que usted consienta.

En caso de que los datos facilitados se refieran a terceras personas físicas distintas del paciente, manifiesta de forma expresa haber informado y obtenido el consentimiento previo de aquéllas para el tratamiento de sus datos de acuerdo con las finalidades previstas en la presente Política de Privacidad.

En el caso concreto de menores de edad o de incapacitados judicialmente, será necesario que el representante legal del menor o del incapacitado judicialmente preste el consentimiento expreso de éste antes de cualquier tipo de tratamiento de datos.

Asimismo, podremos obtener datos personales de mutuas, aseguradoras, reaseguradoras, centros o facultativos sanitarios, laboratorios, familiares o allegados para la correcta prestación del servicio de atención sanitaria o quirúrgica.

8.Periodo de conservación

Sus datos personales serán conservados de la siguiente manera:

Datos de navegación Hasta 2 años Hasta 2 años
Datos como potencial paciente Hasta 2 años
Datos contractuales del paciente Durante el tiempo necesario para la prestación del servicio o solicitud y la facturación y cobro de los honorarios devengados, si procedieran.
Grabación de la llamada 2 años
Documentación o historia clínica del paciente 15 años desde la última atención del paciente

Todo ello sin perjuicio de que dicho plazo pueda ampliarse cuando usted así lo autorice expresamente o existan tratamientos particulares derivados de la relación contractual que sigan vigentes con posterioridad a dicho plazo. Asimismo, serán conservados sus datos personales durante el plazo de prescripción de las responsabilidades derivadas del tratamiento, sin perjuicio del deber de bloqueo. Una vez finalizado los plazos de conservación, la información será suprimida.

Última actualización: julio 2022

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